7 de octubre de 2007

Depresión Post-Transantiago

Rosa Valladares nos cuenta la historia de su esposo, Carlos Casanova, que trabaja para la empresa de locomoción colectiva SuBus, como chofer de Transantiago. En la actualidad, este hombre de 37 años se encuentra sumido en una depresión y con un estrés severo a causa de las agresiones -tanto físicas y psicológicas- por parte de algunos usuarios de este sistema de transportes de nuestra capital.
Carlos no accedió a esta entrevista, debido a su precario estado de salud. Pero, Rosa sí quiso relatarnos el historial de violencia del cual su esposo ha sido víctima.
¿Por qué Carlos Casanova, a pesar de los golpes y garabatos que recibe cada día, aún sigue trabajando en Transantiago? Esta interrogante la podrán dilucidar en la siguiente entrevista:


11 comentarios:

► golondrina dijo...

Muy interesante tu entrevista, y el tema que abordaste, ya que muchos de nosotros los usuarios, sólo nos dejamos llevar por los medios de comunicación, que nos dan a diario altos índices de stress santiaguino.
Es un problema de todos, y que se debe solucionar, la idea del mecanismo de transporte era aliviar el viaje de los Santiaguinos, pero últimamente sólo deja personas en crisis, sin trabajo por los atrasos y sin ganas de rendir en la Capital.

Te felicito, Excelente!

Dominic Bustos dijo...

Me gustó que mostraras en esta entrevista la historia de este chofer. Uno nunca se detiene en ellos y siempre nos fijamos en el descontento de los pasajeros.

Muy buen trabajo.

Daniela A. dijo...

¡Muy buena tu entrevista!

Tu tono de voz es muy agradable y sereno y al mismo tiempo llevas total control en la entrevista. La historia representa a una gran cantidad de choferes que están pasando por muy malos ratos, a causa del mal humor de los pasajeros del Transantiago. Esto también reflejado en las familias de los conductores, como se aprecia aquí.

¡Congratulations!

sodacokin dijo...

Excelente, para estar en primer año tiene mucho desplante y fluidez, además consta con un vocabulario amplio y acorde a la entrevista, Además es un tema muy polemico hoy en dia y es bueno escuchar opiniones de otras personas y no solo las que aparecen en televisión.
muchas felicitaciones Nayive!

saludos y se que cada dia iras mejorando más!

suerte
=)

Manuel dijo...

Me sorprende más que nada la solidez de la edición en el clip. No importa si lo repetiste varias veces con el entrevistado o si te dedicaste a reconstruir la conversación en el computador; el producto final te quedó muy bueno.

Annais Suazo dijo...

Encontré intereante la entrevista que le realizaste a la señora de este chofer del transantiago. Creo que muchas veces, coo pasajeros, no nos damos cuenta como puede afetarles nuestro propio descontento en su vida familiar y personal. Me gustó tu trabajo, porque está logrado en todo ámbito.

Anónimo dijo...

Me asombra la actitud de la mujer; sus palabras denotan que no está enojada, ni sentida, ni tiene ánimos de venganza. A lo más, le duele aceptar que su marido insiste en continuar trabajando en lo que quiere y no en lo que le conviene. Habría sido fabuloso poder acceder directamente a este señor y preguntarle por qué insiste en mantener ese afán siniestro por el mundo de las micros. Pero de todas formas tu entrevista está buena, buena, buena. Además, tienes dominio escénico y es agradable darse cuenta de que por lo menos uno de nosotros puede tomar el toro por las astas sin morir en el intento.

Gustavo Rojo Barros dijo...

Chocante! Recuerdo una publicidad que aparecía en el recorrido 210 en la que aparecía la cara de un niño y al lado de él un mensaje que decía algo así "mí papá es chofer y a veces llega triste a la casa porque la gente le pega o le dice garabatos"... Aunque suene lógico, hay que colocarse en la piel de otra persona para saber lo que significa ser chofer de esta feca de sistema de transportes.

Dan Aránguiz dijo...

Si pasa por la Santo Tomás que salude a Los Philips y a Los Guarenes de parte de todos los que detestamos a los flytes.

Tu historia es muy humana y caritativa; agradable es también tu voz. Buena historia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, en mi opinión, muy bien lograda, especialmente porque tal vez la gente que utiliza esta locomoción no se da cuenta de la realidad que están viviendos los operadores, y es menester, que para una óptima relación operador-usuario, la gente tome un poco más de conciencia en las situaciones, y no actúe de manera violenta.

Excelente trabajo!

Alfredo Sepúlveda dijo...

Muy bien. Solo hubiera estado mejor si lo hubieras entrevistado a él. Se notó el prereporteo, se notó que trabajaste el asunto, que reflexionaste y sacaste al final una mejor entrevista. FElicitaciones.